10 Consejos Contra el Ciberacoso o Ciberbullying

Hola, soy Iris Moreno Roca y te doy la bienvenida a mi blog.                  PantallasAmigas.net                                              

Deseo en esta ocasión, compartir con ustedes un tema de Derechos Humanos, que como adultos, nos afecta, no solamente a nosotros, sino a los sectores más vulnerables de la sociedad, como son nuestros niños y jóvenes.

Lo haremos desde la perspectiva de la ONG española PantallasAmigas.net, quien desde 2004, es toda una referente en la materia y gracias a la cual hemos escrito artículos que fueron de positiva acogida por parte de nuestros lectores, ya que nos interesan a todos como sociedad comprometida con el mundo en que vivimos.

¿Pero, qué es el ciberbullyng?

Según la definición de Wikipedia, “el ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles y websites difamatorios, para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.”

# 1.- Trata de protegerte con un buen antivirus o cortafuegos; muchas veces podemos ser víctimas de ciberacoso por intermedio de estos malware o programas maliciosos; ten en cuenta que la actualización de estos aliados, es de vital importancia; si encuentras algo extraño en tu computadora o móvil, no dejes de revisar todo el equipo.

# 2.- Si es el caso de que me estás leyendo y eres menor de edad, lo primero que debes realizar es contárselo a tus padres y profesores; sabemos que te puede dar miedo al principio, pero luego verás que es lo mejor que hiciste y sentirás un gran alivio por dar este gran paso.

# 3.- Es bueno que sepas cual es tu grado de exposición en internet; te aconsejamos crear una alerta de Google en tu correo Gmail, si lo tienes; de lo contrario búscate en la Red para saber cuál es tu reputación online en este momento.

# 4.- No compartas datos personales con cualquiera; por esto entendemos desde tu nombre, hasta tu correo electrónico y número de móvil, así como tu domicilio; no pierdas la confianza en tus auténticos amigos, pero se precavido a la hora de conocer nuevas personas.

# 5.- Cuida y respeta la Netiqueta en las Redes Sociales, como en tu vida misma; esto significa respetar a nuestros semejantes, no compartir sus datos ni información privada con terceros desconocidos; dirigirte a todos con corrección; si alguien te llama la atención, no te enojes, aprende a escuchar como quieres que a ti te escuchen.

# 6.- Desactiva el chat si te están molestando con mensajes impropios e intrusivos; si tienes que denunciar ante Facebook, por ejemplo, hazlo; no serás el primer usuario en hacerlo y bloquea de inmediato a ese contacto.

# 7.- Estas palabras van dirigidas especialmente para padres y profesores de jóvenes que pueden ser ellos quienes están sometiendo a otros compañeros a un ciberacoso; si encuentran conductas extrañas y agresivas en ellos, es hora de hablar claro y saber qué está pasando; a veces admitir que el problema está en nuestro hijo, iniciará un proceso sanador que beneficiará a todo su entorno.

# 8.- Advierte a quien está abusando, que está cometiendo un delito penado por la ley; aunque su conducta sea injustificable, tal vez no esté informado de las consecuencias de sus actos en contra de la ciberconvivencia y la seguridad en internet.

# 9.- Si eres víctima de ciberacoso, no dudes en guardar las pruebas; esto te permitirá corroborar tus dichos y aclarar cualquier duda; servirá para identificar y detener al agresor.

# 10.- Ante un ataque imprevisto y grave, pide ayuda con urgencia, de esto último no vaciles ni un instante; te invitamos a que te informes y formes desde un sitio de tanto prestigio como PantallasAmigas.net, organización que trabaja mucho con videos, los cuales desde ya te recomendamos; te encantarán, no importa la edad que tengas. Están realizados para ver en familia y muchos de ellos son animaciones de casos de la vida real.

Nos agrada mucho reencontrarnos con nuestros lectores y desde ya esperamos sus valiosas opiniones y vivencias.

Ciberacoso

Iris Moreno Roca

Iris Moreno Roca

Soy Abogada y redactora freelancer. Me especializo en la investigación y búsqueda de información en internet.

More Posts - Website

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge