Ada Lovelace : La Encantadora de los Numeros

Hola, soy Iris Moreno Roca y te doy la bienvenida a mi blog. Ada Lovelace

En mi anterior artículo vimos Calibre: Tu Biblioteca Virtual y hoy estoy escribiendo este post, pensando en el 16 de octubre, Día Internacional de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia.

No es la primera vez que trato el tema, ya que esta mujer excepcional ha sido reconocida recién en el siglo XX.

¿Quién es Ada Lovelace?

Augusta Ada Byron (1815 – 1852), única hija legítima del poeta inglés Lord Byron, nacida en Londres. Es una auténtica precursora de la informática moderna y probablemente es desconocida por la mayoría de los estudiantes de computación.

Sus padres se separaron antes de que cumpliera un mes de edad y nunca conoció a su famoso padre. La madre de Ada queda a cargo de su educación, teniendo los mejores profesores de la época y destacándose en sus estudios de matemáticas.

Ada conoció a Mary Somerville una conocida autora y científica del siglo diecinueve que le presentó a Charles Babbage (profesor Lucasiano de matemáticas en la Universidad de Cambridge y padre de las computadoras) el cinco de junio de 1833 cuando ella solo tenía diecisiete años. De inmediato comenzó una voluminosa correspondencia entre ambos sobre temas relacionados con las matemáticas, la lógica, y en última instancia, todas las materias.

Charles Babbage quedó tan impresionado con la capacidad analítica de la joven Ada que la apodó como La encantadora de números.

Juntos trabajaron en la llamada “máquina de Babbage”, concebida como una máquina de calcular de gran tamaño, pero Ada se dio cuenta que con sus conocimientos le podía dar utilidad, como lo hacemos en muchos aspectos cada uno de nosotros. La máquina, que fue diseñada hace 164 años pero fue construida apenas en 2002, es considerada una de las precursoras de las computadoras modernas. Los apuntes de Ada, incluyen lo que se considera como el primer algoritmo creado para ser procesado por una máquina.

Firmaba sus notas únicamente con sus iniciales, ya que podía ser peligroso que una mujer manejase esos conocimientos. Actualmente hay comics en los cuales la muestran junto a Charles Babbage escribiendo en Twitter.

En 1835 se casa con William King, Conde de Lovelace, un hombre que siempre la apoyó e impulsó a seguir trabajando, aunque tenían tres hijos pequeños.

Hay una frase que se le atribuye: “Esta máquina puede hacer cualquier cosa que sepamos cómo ordenarle que la ejecute…, refiriéndose a la máquina de Babbage, quien nunca pudo terminar su proyecto, algunos dicen que por problemas de patentes, otros por dificultades económicas.

Lo que habían concebido, fue retomado cien años después y es la base de la informática moderna; Ada escribió un lenguaje de programación, considerado el primero en la historia y también inventó las tarjetas perforadas.

El Departamento de Defensa de EE.UU, en 1979 le puso ADA a un programa en homenaje a su labor.

También se otorga una medalla con su nombre a las mujeres que se destacan en el área de la tecnología.

En los dos artículos que escribí­ con anterioridad sobre esta destacada matemática, lo hice en oportunidad del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

En esta oportunidad lo hago en el mes de octubre en que se le rinde tributo, escribiendo un artículo sobre Ada Lovelace como lo hacen los bloggers que la admiran.

Ada Lovelace: La Encantadora de los Numeros 

 

10 thoughts on “Ada Lovelace : La Encantadora de los Numeros

    1. Kaley

      Content is great – contains much more than just how to use Project 2010, but how to manage projects in general. This also includes example spdhsrseeeta, templates, etc.Was very let down by quality of printing though. Book is Printed On Demand (POD), and is very easily recognizable as that. Blacks vary between pages, resolution not high enough for font used with fine strokes becoming messy. Already had the e-book and decided I wanted the real thing, but honestly in this instance I would have been happy sticking with the e-book.

      Reply
    2. http://www./

      I was vastly contented to find this web-site.I required to thanks for your calculate for this superb read!! I definitely enjoying all little fragment of it and I have you bookmarked to ensure not on in mint condition ram you blog post.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge