Asistentes Virtuales: Como Crear un Curricum Vitae Inteligente

Hola, mi nombre es Iris Moreno Roca y te doy la bienvenida a mi curriculum-vitae, asistentes virtuales, iosearch, teletrabajo, internetblog.

En mi artículo anterior vimos

Slideshare: La Red Social de las Presentaciones

En esta oportunidad seguiremos profundizando en el tema, para tener un panorama general de lo que nos ofrece la web en materia de curriculums.

Segun Wikipedia definimos al curriculum como “el conjunto de experiencias (educacionales, laborales y vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo. En la mayoría de los casos su presentación en forma de documento es requisito indispensable para solicitar empleo. Es un término de origen latino que en español significa carrera de la vida, es por analogía y contraposición a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificación se usa el término curriculum, mientras que en ocasiones se puede encontrar curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios).”

A pesar de que actualmente la tendencia es alojar todo lo posible “en la Nube”, también hay quienes prefieren tenerlo en un documento de word o archivo pdf;  en este caso la oferta es muy amplia.

Europass  El Curri­culum Vitae Europass es un modelo estandarizado común europeo de curriculum vitae que posibilita a los individuos presentar de modo sistemático y cronológico sus cualificaciones y competencias. El CV Europass incluye informaciones sobre datos personales, nivel de estudios y formación, experiencia laboral, competencias en idiomas y otras competencias adicionales.

Modelocurricum.net Excelente Portal en el cual encontrarás toda la información necesaria para la búsqueda de trabajo, desde la Carta de Presentación, el diseño de curriculum, hasta la entrevista laboral.

Enmarcados en estos nuevos formatos de curriculum englobamos diferentes tipos de documentos que tienen unas características comunes: se valen de las nuevas tecnologías para lograr la máxima difusión, llegando a las personas que realmente pueden decidir, y persiguen la originalidad y la innovación, como principal recurso para diferenciarse de la competencia.

Entre las recomendaciones específicas que podemos realizar, es que pongas tus habilidades personalizadas en forma destacada; si tienes más estudios que experiencias de trabajo, descríbelas y si por el contrarios hace años que te encuentras en el mercado laboral, puedes mostrar estas experiencias, desde la más reciente a la más antigua, pero no recargues tu “hoja de vida”.

Muchos nos dicen que cuanto más concreto seas mejor, por lo que un máximo de dos hojas está bien y una, más recomendable.

En internet puedes encontrar decenas de modelos de plantillas para descargar; elige la que más te agrade, pero antes mírala como si fueses un Reclutador de Personal; en materia de Recursos Humanos no hay tiempo para detenerse en detalles y siempre se va a lo más destacado, que es la esencia de tu oportunidad de trabajo.

Seguiremos escribiendo e informándote sobre el tema en futuros artículos, ya que lo vemos en plena vigencia.

Te invito a que compartas tus dudas y sugerencias en los comentarios, para enriquecernos interactivamente sobre esta temática.

Asistentes Virtuales: Como Crear un Curriculum Vitae Inteligente

 

One thought on “Asistentes Virtuales: Como Crear un Curricum Vitae Inteligente

  1. Carlos

    Hola Iris,
    Teniendo en cuenta que una empresa antes de contratarte lo primero que hace hoy día es mirar todo lo que hay de ti en Internet, lo mejor es tener un buen Curriculum vitae online que esté bien posicionado y sea lo primero que sale cuando se pone tu nombre en Internet. Yo uso esta aplicación web para hacer el CV online: http://mi-curriculum-vitae.com/ que aparte de hacerte el CV de forma gratuita te lo posiciona el primero en google
    🙂

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge