Asistentes Virtuales: Como Gestionar tu Reputacion digital

En la era de Internet y la Web 2.0, saber gestionar nuestra Reputación Digital, es fundamental en el mundo del Teletrabajo y los emprendimientosreputacion digital, asistentes virtuales, redes sociales, internet online.

L@s Asistentes Virtuales, pueden estar a cargo de este trabajo, si un emprendedor o una Pyme requiere sus servicios y delega esta tarea tan importante.

El anterior artículo que escribimos fue:

Podcast: Dale Voz a tu Ideas

Ahora veremos el tema de la Reputación Digital u Online y algunas herramientas para medirla.

 

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, donde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Este fenómeno de amateurización de los contenidos es lo que conocemos como ‘contenido generado por el usuario’, del inglés ‘user generated content’. Por tanto, la reputación online está estrechamente vinculada con la reputación de marca puesto que la reputación se genera desde los climas de opinión online de los consumidores en su despliegue social, tanto en el contexto online como offline.

Hay emprendedores que dicen que reputación hay una sola, tanto la digital como offline, ya que tenemos que responder por nuestros actos de la misma forma y debe existir una coherencia.

En parte estoy de acuerdo, pero por lo que a mí me detectó una de las herramientas de medición de reputación online, no pienso lo mismo. Uno de estos recursos dio, hace bastante tiempo, con una llamada “mala palabra” que copie y pegué en mi muro contra la discriminación hacia las mujeres y también, para mi incomprensible, parece que tenía la capital de mi país Montevideo, repetida dos veces.

Fíjense entonces lo que puede suceder y sucede, con el CEO de una gran empresa o bien el funcionario que perdió su trabajo, ya que la firma en la cual trabajaba leyó en Linkedin que “estaba interesado en otras oportunidades laborales”.

Ya seas un freelance autonomo, o el encargado de atención al cliente de una empresa, tienes que guardar las normas de netiqueta en las Redes Sociales y Profesionales y tener un gran cuidado en tu comportamiento.

Mide tú mismo tu reputación digital o delega este trabajo en personas que trabajasen para ti, pero no la ignores.

Una buena iniciativa es crear una alerta con tu nombre en Google Alerts y sabrás donde aparece lo que escribiste o bien si te nombraron en algún Foro o Red Social, pero hay más instrumentos para el monitoreo de tu marca personal.

4 Herramientas para tu Reputacion Digital

 

Monitter Con esta herramienta puedes saber lo que dicen de ti en Twitter en tiempo real y sin necesidad de búsquedas que te llevarían mucho tiempo. También posee un widget para colocar en tu blog.

Social Mention Aquí­ puedes colocar palabras claves en las Redes Sociales y te dará los resultados que buscas, tanto buenos como malos y quienes son los usuarios más influyentes para tu marca personal.

Radian6 Puede seguir todas las conversaciones que hay en internet en tiempo real; la desventaja es que es una herramienta de pago, tal vez más recomendadas para empresas de mayor alcance; de todos modos hay muchas más gratuitas; aquí­ te estamos mencionando solamente algunas.

Socialmetrix  Con esta herramienta podrás mantenerte al tanto de lo que se dice de ti en medios como blogs, foros, redes sociales y medios tradicionales en línea; captura comentarios y opiniones de personas. Ofrece también un seguimiento del entorno de tu marca, brinda un análisis cuantitativo y cualitativo.

Hemos dado una orientación acerca de un tema muy amplio, que abarca a la totalidad de emprendedores y teletrabajadores que existen en internet; volveremos, próximamente a escribir y seguir investigando sobre la Reputación Digital.

¿Cuál es tu Opinión sobre este Tema?

Asistentes Virtuales: Como Gestionar tu Reputacion Digital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge