Asistentes Virtuales: Cuando Delegar es un Arte

Hola, soy Iris Moreno Roca y te doy la bienvenida a mi blog.  Asistentes Virtuales, teletrabajo

Mi artículo anterior fue: Teletrabajo: 10 Aplicaciones de Facturas Online

En el universo del Teletrabajo, la profesión de Asistente Virtual, ha crecido en popularidad y eficiencia en las últimas décadas, con el advenimiento de la era digital y la crisis mundial de los 70, cuando se vio, en el mundo anglosajón, que resultaba costoso trasladarse a la oficina para trabajar en tareas que se podían realizar desde la casa, utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, coincidiendo con el incremento en el uso de las PC de escritorio.

No debemos confundir a un@ Asistente Virtual con la labor de una secretaria; aunque realizan muchas tareas en común, los/as Asistentes Virtuales realizan su trabajo en forma autónoma y no en relación de dependencia, por lo que las llamaríamos empresarias. En la mayoría de las oportunidades, hablamos del tema utilizando palabras en femenino, ya que alrededor del 90% está constituido por mujeres, pero también hay varones cumpliendo con gran eficacia esta tarea.

Hace un tiempo aprecié el ejemplo tomado de la vida real, de un traductor, que en un video nos explicaba su experiencia en esta actividad, que se fue dando de a poco y era muy gratificante para su vida.

Seguramente todos quienes están leyendo este artículo, realizan tareas que podrían delegar en una Asistente, aunque no seamos conscientes de ello.

Mencionaremos algunas, ya que si queremos abarcar todas, nos olvidaríamos de varias.

Puede ser desde gestionar nuestro correo, crear y administrar un blog, realizar presentaciones en Power Point para conferencias, gestionar nuestros perfiles en las Redes Sociales y Profesionales, escribir artículos, contestar comentarios, crear una Fan Page en Facebook, editar videos, pasar audio a texto, realizar traducciones, asesoramiento legal y contable, administrar nuestra agenda y llamadas telefónicas, diseño de un logo, edición de videos, etc.

Y me olvidaba de la que yo realizo y más me gusta, que es la investigación y búsqueda de información en Internet, desde un estudio de mercado o del Área jurídica, ya que la profesión de abogada me ayuda como complemento o base. Alrededor del 70% de la actividad de una VA, es la nombrada con anterioridad; puede ser vital para una empresa, saber con qué parámetros y tendencias se encuentra frente a la competencia, si desea desarrollar un plan estratégico con un nuevo producto, por ejemplo. También es posible auxiliar a un estudiante a realizar una tesis, a un docente o a un profesional, como a todo emprendedor en general.

Pero aclaremos que nadie puede abarcar con fluidez todo esto, por lo que la especialización, como siempre hacemos énfasis para los emprendedores, es esencial, además, claro está, que trabajar en las tareas por las que sentimos vocación y capacitarnos continuamente.

Delegar es una tarea que no realizamos habitualmente, al principio demanda un cambio de mentalidad, incluso cultural; habitualmente pensamos que solamente nosotros podemos hacer nuestras tareas bien y otro gran obstáculo es el de depositar confianza en una persona que no conocemos.

Una entrevista previa por Skype y trabajar un tiempo como periodo de prueba, es muy aconsejable, tanto para quien contrata una Asistente Virtual, como para ella misma.

Te brindo un ejemplo muy ilustrativo para demostrar los beneficios de Delegar Teletrabajo en alguien que lo cumpla por nosotros. La pregunta que un emprendedor se puede hacer es:¿ Para qué voy a contratar a alguien que busque tres horas información en Internet si lo puedo realizar yo mismo?  Para que en ese lapso de tiempo lo ocupe mejorando la relación con sus clientes, conseguir nuevos prospectos o disfrutar de un tiempo libre dedicado a su familia.

Si nos encontramos abrumados de trabajo, formar un equipo con una Asistente Virtual, basado en una relación de respeto, ética y confianza, puede ser una excelente alternativa.

El costo siempre será menor que el de contratar a alguien en el espacio offline, ya que en el virtual no hay gastos de alquiler de oficina, ni vacaciones pagas, ni equipamiento; esto lo aportan l@s Asistentes Virtuales.

En el mundo hispano, es una profesión poco conocida, pero en crecimiento constante; en EE.UU y Canadá, por ejemplo, es más habitual y tienen una tarifa más cara que en Iberoamérica.

En futuros artículos, iremos ampliando el tema; por lo general los blogs de l@s Asistentes Virtuales son interesantes y didácticos, ya que explican desde tutoriales acerca de diversas herramientas, hasta las tendencias en las Redes Sociales y Profesionales.

¿Y a ti, que opinión sincera te merece esta actividad?

Asistentes Virtuales: Cuando Delegar es un Arte

2 thoughts on “Asistentes Virtuales: Cuando Delegar es un Arte

  1. Rita Tonelli

    Hola, Iris:
    Este tema tiene que ver con la resistencia a los cambios, el desconocimiento de la efectividad y por supuesto, en la falta de transformación del Ser Humano. “¿Para qué voy a hacerlo distinto si siempre lo hice así?”. ” Si al final, lo logro hacer… ¿Que importa que pierda un montón de tiempo haciendo algo que no requiere de mi presencia?” Y para terminar con los ejemplos: “Nadie lo hace mejor que yo. No tengo confianza.”
    Todos estos son llamados de atención profundos que espero que los que te lean y no comprendan aun los beneficios de la delegación, comiencen una reflexión.
    Muy buen artículo.
    Saludos.
    Rita Tonelli
    Rita Tonelli recently posted…No Aclares Porque Oscurece.My Profile

    Reply
    1. Iris Moreno RocaIris Moreno Roca

      Hola, Rita:
      Muchas gracias por tu comentario; es verdad que delegar tareas en otras personas, como son las asistentes virtuales, puede causar resistencia y temor al principio, pero luego, también se puede generar confianza mutua y traer grandes beneficios.

      Un gran abrazo de Iris
      Iris Moreno Roca recently posted…Calibre: Tu Biblioteca VirtualMy Profile

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge