Buscadores Semanticos (I): El Origen de la Web 3.0

Hola, soy Iris Moreno Roca y te doy la bienvenida a mi blog.Web3.0, buscadores semanticos, internet, asistentes virtuales

En el Ciberespacio y el mundo del Teletrabajo, todo evoluciona vertiginosamente y también Google, el más importante de los Buscadores, se está poniendo a la altura de la Web Semántica, teniendo a la inteligencia artificial, como protagonista.

Alrededor del 70% del trabajo de l@s Asistentes Virtuales está relacionada con la búsqueda de información en internet, por lo que debemos tener presente todas las herramientas disponibles. 

¿Qué nos Ofrece la Web Semántica?

En esta primera entrega queremos dar algunos conceptos de la llamada Web 3.0 o Semántica y en la segunda parte, te daremos ejemplos concretos de buscadores semánticos que te pueden facilitar mucho la búsqueda de determinada información.

Muchos dicen y compartimos ese criterio, que el término Web 2.0 ya se ha incorporado al Marketing y por momentos se aleja de su origen como significado de lo social.

En cambio, pasa lo contrario con la Web 3.0, que aún muchos no conocen y ya estamos utilizando, comenzando por el propio Google.

Según Wikipedia, “la Web Semántica  es una ampliación de la Web, por medio de la que se intenta realizar un filtrado de manera automática pero precisa de la información. Es necesario hacer que la información que anida en la Web sea entendible por las propias máquinas. En concreto se atiende a su contenido, independientemente de la estructura sintáctica. O lo que es lo mismo, se atiende a diferentes ámbitos, se tiene en cuenta el conjunto de lenguajes, a la vez que los procedimientos para poder añadir esa semántica a la información para que, de esta manera, sea entendible por los agentes encargados de procesarla. Además, se tiene en cuenta el desarrollo y la construcción de los agentes encargados de procesar esa información y de filtrar adecuadamente cuál de todas ellas es la útil para los usuarios o para los agentes que tienen que realizar una función concreta. Con todo ello, los agentes deben recuperar y manipular la información pertinente, lo que requiere una integración sin fracturar la Web, pero sin dejar de aprovechar totalmente las infraestructuras que existen. En concreto, a través de esta modalidad de Web semántica se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura o proceso común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.”

Aunque hay diferentes criterios para definir a la Web 3.0, a grandes rasgos y sin tecnicismos, podemos decir que se intenta perfeccionar las barreras del lenguaje HTML y brindar a las máquinas herramientas con las que puedan interactuar con una estructura similar al ser humano.

Tim Berners-Lee, el padre del lenguaje de la Web, está trabajando junto a todo su equipo, en torno a este tema desde aproximadamente, 2004, aunque la expresión ya aparecía por el 2001.

Otros de los términos que se han utilizado para definir la Web 3.0 hacen referencia a la transformación de la Web en una base de datos, un movimiento hacia la fabricación de contenido accesible para múltiples buscadores, la influencia de la Inteligencia Artificial, la Web Semántica o la Web geoespacial.

La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan en el colectivo de la Web Semántica, búsquedas de lenguaje natural, aprendizaje automático y asistencia de agentes, todo ello conocido como técnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web.

En esta nueva etapa, se intenta que las computadoras y las personas puedan intercambiar datos en forma sincronizada y no por separado.

Cuando realizamos una búsqueda en Google, vemos, quienes lo usamos desde hace años, su evolución, por ejemplo en el autocompletado de las palabras y frases y nosotros, muchas veces no sabemos realizar una pregunta con lenguaje coloquial, seguimos pensando que hay que poner palabras sueltas, sin lograr escribir una oración.

Es muy importante destacar que no podemos ver estos conceptos por separado; internet y la web, desde luego, seguirán siendo sociales, pero con una mayor integración, ya que la lectura de los datos está mucho más enriquecida.

Esta evolución, que ya es una realidad, aunque hay quienes se resisten a aceptarla, significa ya hoy un adelanto en las investigaciones científicas, la enseñanza, la medicina y todas las ramas del conocimiento humano.

Podemos afirmar que la Web 2.0 es la de la Participación y la Web 3.0, la de la Autogestión, por lo que puede brindar por sí misma.

Para que estos conceptos los vean ejemplificados, en el próximo artículo, les daremos a conocer, los principales buscadores semánticos, para que la teoría, pase a ser una realidad.

Buscadores Semanticos (I): El Origen de la Web 3.0

14 thoughts on “Buscadores Semanticos (I): El Origen de la Web 3.0

  1. wow gold hack for mac

    234Comme d’autres, j’adooooore les cartes postales, que j’envoie absolument en toutes occasions: fêtes, anniversaires, grands événements, voyages… Mais aussi simplement pour le plaisir d’écrire un petit mot, et d’envoyer une jolie carte, histoire de surprendre le destinataire et lui faire plaisir!Ce qui se comprend vu que moi-même, j’adore en recevoir!Donc je tente ma chance, j’adorerai envoyer tes jolies cartes à mes proches! Trop craquants tes moutons!

    Reply
  2. http://www./

    O Dilúvio NÃO foi provocado apenas com a ÁGUA DA CHUVA. Em nenhuma parte da Bíblia existe tal relato. As águas dos OCEANOS, MARES E RIOS é que, juntamente com as CHUVAS, inundaram os CONTINENTES. As águas de cima com as águas de baixo é que provocaram o Dilúvio! NÃO houve tal fenômeno de passagem de Vapor para Estado Líquido, liberando todo esse calor que você está dizendo NÃO. LEIA A BÍBLIA!!!

    Reply
  3. http://www./

    oh Ali, this breaks my heart. You have had so much loss in your life the last few years, and now one of the greatest losses an person can experience in their life. my thoughts and prayers are with you and your sweet little family. take time and take care!love ya girl.

    Reply
  4. 153 untreue kreditkarte

    Great as always Dave !The gaming pcs you use, are you still using Windows XP ?Or the dreaded Vista ….. Windows 7 ?Here’s an item you might like to reviewin the future that I’m sure you will enjoy andthere’s a free sample download…. A plugincalled SoundSoap …..I’m in a very noisy area …In the Summer, the A/C units are running …This nifty little plugin for both windows andapple computers has save my bacon (andrecordings – video and audio) on manyoccasions.

    Reply
    1. Lolly

      Y esto solo es el principio, en cuanto pasen las elecciones andaluzas vamos a ver los que vale un peine, porque no tendremos ni para coparmlo.Aunque lo más denigrante es que con todo lo que está callendo, todavía haya tontos de los cojosnes que piensen en votar al P.P.Sañlud, República y Socialismo

      Reply
  5. Rita Tonelli

    Interesantísimo, Iris, sobre todo dicho por vos que sos una experta de estos temas.
    Me encanta leerte porque aprendo muchísimo y siempre estoy al tanto de lo nuevo y puedo entenderlo gracias a tu información.
    ¡Felicitaciones! Yo creo que el tuyo es un trabajo de excelencia.
    Un abrazo.
    Rita Tonelli
    Rita Tonelli recently posted…Lo Que Da Vida A La VidaMy Profile

    Reply
  6. Andrea Torres

    Excelente articulo Iris, muy bien explicado. Esto evoluciona a pasos agigantados y se nota!!! Creo que cada vez es mas social, podemos interactuar muchísimo mas y nos facilita mucho la vida para quienes utilizamos tanto la web como nosotros que ya es parte de nuestro día a día, eso si, tenemos que seguirla porque se nos vuela y nos podemos quedar atrás, por eso te agradezco siempre tus investigaciones y publicaciones que nos son tan útiles.
    Te dejo saludos.
    Andrea Torres.
    Andrea Torres recently posted…5 puntos para hacer Marketing con videos en YouTubeMy Profile

    Reply
  7. Andres Jimenez

    Hola…

    Google nos sorprende cada rato con sus constantes evoluciones… es un gran ejemplo de un Buscador Semantico gracias a su nueva funcion “Google Instant”…

    Cada vez importamos mas las personas, por eso el negocio de google es darnos una respuesta rapida a nuestras solicitudes…

    Gracias por esta info Iris.

    Saludos.
    Andres Jimenez
    Conseguir Clientes Por Internet

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge