Colombia: Teletrabajo como Inclusión Social y Laboral

teletrabajoco

Hola, soy Iris Moreno Roca y te doy la bienvenida a mi blog.

Prácticamente todos los teletrabajadores en América Latina, sabemos que Colombia es un país de vanguardia en materia de teletrabajo.

Desde la promulgación de la ley 1221 de 2008 y su reglamentación ha ido aumentando beneficios para su población, así como le tiende su mano solidaria a otras naciones.

En el art. 3º de la citada ley se expresa directamente sobre su política con respecto a la población vulnerable; vemos una clara decisión a fomentar esta actividad hacia personas con “algún tipo de discapacidad, población en situación de desplazamiento forzado, población en situación de aislamiento geográfico, mujeres cabeza de hogar, población en reclusión y personas con amenaza de su vida”.

En el art. 5º se refiere directamente hacia la protección de la maternidad. “Las teletrabajadoras tendrán derecho a retornar al mismo puesto de trabajo o a un puesto equivalente con la misma remuneración, al término de la licencia por maternidad”.

La población privada de libertad se certificará internacionalmente en competencias TIC para teletrabajar. El Ministerio TIC colombiano, es el encargado de llevar a cabo estas grandes realizaciones a nivel de Derechos Humanos para todos y todas.

Es una iniciativa sin precedentes en el mundo, el establecimiento carcelario de Tunja; esto se traduce a una resocialización y una mayor oportunidad de ingresar al mercado de trabajo, cuando se encuentren en libertad. Dada esta experiencia pionera en la materia, Colombia está recibiendo muchas consultas desde otros países que quieren aprender de esta oportunidad de inclusión social y laboral formidable.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón fue contundente en afirmar que “esto se trata de en derecho, no un favor”. Estas capacitaciones tienen una carga horaria de 120 horas presenciales, con todo el equipamiento tecnológico necesario.

También se destacó que esta certificación con valor internacional, será una garantía para los empleadores al momento de elegir a estos teletrabajadores. Sin duda, esto se ha logrado por el esfuerzo y coordinación de muchos organismos, los cuales no tendríamos espacio para nombrar en el presente artículo.

Colombia también apuesta a la no discriminación hacia la personas afrocolombianas, desarrollando talleres de inclusión para motivar una integración de toda la sociedad.

No dudamos que las TIC, son un instrumento pacificador, en una nación que tanto ha sufrido y merece nuevos horizontes de tranquilidad y bienestar.

Las autoridades anunciaron recientemente que existen 95.000 personas que teletrabajan, cifra que aumentó en un 202%, comparado con 2012.

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección Mariella Barragán declaró:

“es nuestro propósito, avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, así mismo, permitir que las empresas puedan mejorar su productividad”.

Agregó que: “uno de los objetivos de la cartera laboral es la construcción del programa Teletrabajo para la paz, donde la población rural priorizada pueda beneficiarse en el marco del posconflicto, es importante avanzar hacia el teletrabajo inclusivo, y hoy se demuestra con el enfoque que el Gobierno Nacional está trabajando hacia la población privada de la libertad”.

Aunque tratamos el tema en una síntesis bastante acotada, lo hicimos con la intención de tomar a Colombia como un país de avanzada en las nuevas TIC y que le está demostrando al mundo que el teletrabajo es una actividad enaltecedora de los mejores valores del ser humano.

Los recibiremos, si lo desean, cordialmente, en nuestra propia Oficina Virtual, a nombre de la Dra. Iris Moreno Roca en http://www.torresdeteletrabajo.com/oficina/41/W2

A todos nuestros amables lectores, los invitamos a visitar nuestro sitio.

 

 

Iris Moreno Roca

Iris Moreno Roca

Soy Abogada y redactora freelancer. Me especializo en la investigación y búsqueda de información en internet.

More Posts - Website

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge