Copyleft: Se Legal y Comparte

      5 Comments on Copyleft: Se Legal y Comparte

Hola, soy Iris Moreno Roca y es un gusto que estés leyendo mi blog. EnCopyleft, derechos de autor, internet, derecho informatico el artículo anterior tratamos el tema Teletrabajo: ¿Tu Estas Teletrabajando?

La circunstancia de publicar un ebook por mi parte, para obsequiar a mis lectores, me motiva a escribir sobre los Derechos de Autor y las diferentes formas de encarar las licencias.

Podemos tener cada uno de nosotros una visión personal, pero estimo que informarnos es el primer paso para poder elegir con convicción.

¿Que es Copyleft?

Según la Fundacion Copyleft tenemos la siguiente definición:

“Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor.”

Traduccion del termino Copyleft

Copyleft es el término que se utiliza en el ámbito informático (y se aplica de manera análoga a la creación literaria y artística) para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión.

Las licencias Copyleft surgen tímidamente en la década de 1970, teniendo su más grande defensor en la filosofía del software libre y a Richard Stallman, hacia la década de 1980.

Aunque hay un movimiento contrario a este tipo de visión para los Derechos de Autor, es evidente que con el advenimiento de internet, es muy difícil mantener todos los Derechos Reservados de una obra; pensemos por un momento en lo que sucede en el mundo de la música y la informática; tengamos claro que esta filosofía se aplica a todo tipo de creación y es un tema tan amplio que tampoco lo pudimos abarcar todo en nuestro ebook, por lo que estoy a sus órdenes para buscar material complementario, si les interesa la temática.

Hay que tener en cuenta que si tomamos una foto y la subimos a internet, ya por el hecho de ser creadores de ella, gozamos del copyright, es decir de todos los Derechos de Autor reservados.

Por estas razones se crearon alternativas, como Creative Commons con las reglas del Derecho anglosajón o la más reciente y poco conocida ColorIURIS, fundada por el abogado español Pedro J. Canut, de Zaragoza, en 2005 y con representación en todos nuestros países, siguiendo la herencia del Derecho Romano, como tenemos en el ordenamiento jurídico de nuestras naciones hispanoparlantes.

Safe Creative no lo incluyo entre el sistema de licencias, ya que tiene otro cometido, que es muy importante, el cual consiste en registrar nuestras obras y servir de prueba ante cualquier juicio o mediación.

En un artículo del blog de Victoria Miles, experiente asistente virtual argentina, una lectora le preguntó cómo podría registrar su blog y Victoria respondió que con Safe Creative le era posible registrar sus artículos, lo cual es una respuesta muy adecuada, ya que si deseamos hacerlo con todo el blog, no sería posible en la mayoría de los casos, ya que no somos autores del tema o plantilla.

Aunque hay varios abogados especializados en el tema, yo me estoy formando sin prisa, pero sin pausa, en esta materia, a nivel de emprendedora.

En este mismo instante estoy leyendo una monografía sobre Copyleft y quiero terminar este artículo con una frase muy motivadora:

“Llámalo como quieras: es libertad y eso es lo que cuenta…”

Copyleft:  Se Legal y Comparte

5 thoughts on “Copyleft: Se Legal y Comparte

  1. Carlos Gerardo

    Hola Iris,
    La importancia de conocer todos estos tipos de licencias de derechos de autor es muy importante para todos y en especial para aquellos que trabajamos via internet y de una manera u otra somos creadores o distribuidores de informacion. Gracias Iris.
    Carlos Gerardo recently posted…Meditacion TrascendentalMy Profile

    Reply
  2. Pingback: Nubelo: Teletrabajo a tu Medida | Iris Moreno Roca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge