#EcuadorTeletrabaja: Un País a la Vanguardia del Teletrabajo en América Latina

ecuador

Hola, soy Iris Moreno Roca y te doy la bienvenida a mi blog.

A muy poco tiempo de celebrarse el TeleWork Lima 2016, entendemos oportuno abordar la actualidad de algunas naciones de nuestro continente, como lo es en este caso Ecuador, país que está marcando rumbo tanto en lo social, como en lo jurídico, para que la actividad del teletrabajo logre auténticos beneficios en la calidad de vida de su población.

Es en este contexto que el Ministerio de Trabajo ecuatoriano, por intermedio del acuerdo Nº MDT- 2016 – 190estableció esta normativa, la cual regula el teletrabajo para el sector privado, la cual consta de 14 artículos, entre los cuales destacamos:

Art. 1 – Objeto y Ámbito.- El objeto del presente acuerdo es regular el teletrabajo como mecanismo de prestación de servicios en el sector privado.

Art. 2 – a) Teletrabajo. El teletrabajo es una forma de prestación de servicios de carácter no presencial en jornadas ordinarias y especiales de trabajo a través de las cuales el trabajador/a realiza sus actividades fuera de las instalaciones del del empleador, siempre que las necesidades y naturaleza del trabajo lo permitan, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), tanto para su gestión, como para su administración y control…

Se busca, además, beneficiar a personas con discapacidad, madres, padres, mujeres embarazadas, adultos mayores y todos aquellos que presenten dificultades en su desplazamiento.

Las empresas pueden también, ahorrar costos operativos que de otra forma serían de su cargo.

En opinión del ex Ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, quien es considerado uno de los principales gestores del proyecto, las empresas deberían verse beneficiadas e incentivadas a adoptar este modalidad de trabajo, por intermedio, entre otras medidas de exenciones tributarias; destacó además, que un estudio realizado en Estados Unidos por Microsoft, constató un ahorro por parte de las empresas de un 48% en concepto de costos inmobiliarios y de un 53% en el rubro de gastos por movilización.

El ahorro en combustible y estacionamiento, también son de destaque para los teletrabajadores.

En cuanto al medio ambiente, estudios efectuados por el Ministerio de Trabajo, afirman que si en Quito, “teletrabajasen” 21.000 personas, se lograría una disminución en la circulación de 4.000 vehículos, lo cual significaría 4.000 toneladas menos de gases contaminantes.

Otro hito de gran importancia en este ámbito, fue la firma del “Pacto por el Teletrabajo”, entre Ecuador y Colombia, este último líder en la materia, la cual se dio durante la III Feria Internacional de Teletrabajo, desarrollada los días 30 y 31 de agosto de 2016, la cual es propicia para reunir tanto a autoridades gubernamentales, como a expertos en el área académica de muchos países que se dan cita en este evento.

Se trata de un acuerdo marco, con el objetivo de impulsar la productividad en el sentido más amplio del término, fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y buscar una mejor calidad de vida de quienes teletrabajan y por tanto, de todo su entorno.

Las autoridades representativas de ambos países, fueron el Ministro de Trabajo de Ecuador, Leonardo Berrezueta Carrión y el Ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones de Colombia, David Luna.

El teletrabajo se presenta, de esta manera, como una forma de romper con viejos esquemas en los cuales se mide el horario que cumple el trabajador, para evaluarse por resultados.

Se estima que aproximadamente existen 15.200 personas que ya están cumpliendo con esta modalidad en el sector privado y se espera que en los próximos 2 años lleguen a unas 76.000, lo que equivale a multiplicar por 5 la cifra existente.

La realidad de un país y el impacto de sus políticas de teletrabajo, no las podemos abarcar en un solo artículo, pero hemos tratado de aproximar a las lectores un pequeño reflejo de la actualidad y las perspectivas que a corto y largo plazo, laten en el sentir, seguramente, del pueblo ecuatoriano.

Los recibiremos, si lo desean, cordialmente, en nuestra propia Oficina Virtual, a nombre de la Dra. Iris Moreno Roca en http://www.torresdeteletrabajo.com/oficina/41/W2

A todos nuestros amables lectores, los invitamos a visitar nuestro sitio.

One thought on “#EcuadorTeletrabaja: Un País a la Vanguardia del Teletrabajo en América Latina

  1. Pingback: El teletrabajo como nueva alternativa de flexibilidad laboral en un mundo moderno y su Institucionalización Jurídica en el Ecuador – ABOGADA-DERECHO LABORAL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge