MiriadaX.net: Cuando el Saber No Ocupa Lugar

Hola, soy Iris Moreno Roca y te doy la bienvenida a mi blog.

LogoMiriadax

Deseo en esta ocasión, compartir contigo la experiencia formidable del aprendizaje en internet; en este artículo hablaremos de los MOOC, que son los Cursos Online Masivos y Abiertos y de la plataforma Miriadax.net, la cual fue fundada en 2013, y que significa algo muy importante para mi, ya que he realizado dos cursos y me encuentro, al momento de escribir este artículo, compartiendo el aprendizaje de Encontrando Tesoros en la Red (4º Edición), con gran agrado de mi parte, brindado por la Universidad Tecnológica Nacional, de Argentina.

También pude participar exitosamente en Herramientas 2.0 para Docentes y Violencia contra la Mujer: Aspectos Penales y Criminológicos, impartido por la Universidad del País Vasco, quedando muy satisfecha con los conocimientos adquiridos.

Deseo brindarte mi vivencia de que la vida nos brinda oportunidades para capacitarnos sea cual sea nuestra edad, ya que debemos mantener nuestra mente activa hasta el final de nuestra existencia, a fin de mejorar nuestra calidad de vida.

Cada curso cuenta con un Foro, en el que reina el compañerismo y la colaboración entre los estudiantes, ya que los docentes a cargo, no pueden evacuar personalizadamente, todas las dudas de los alumnos, que son miles.

Previamente a formar parte de la Plataforma, te puedes registrar con tu correo electrónico, o bien ingresar con tus datos de Facebook o Google Plus; cada Mooc cuenta con un video de  Miriadax.net como presentación y bienvenida.

Al culminar el 75% del contenido de cada curso satisfactoriamente, tendrás ya derecho a descargar, en forma gratuita, tu Certificado de Participación; si deseas obtener un Certificado más detallado para tu Curriculum Vitae, como el de Superación, deberás abonar una suma de dinero accesible, para obtener otro más completo, con la firma de los docentes y el logo de la Universidad que lo imparte; en este último caso, el requisito es completar con éxito el 100% del curso.

Una manera de motivar a la participación del alumnado, es utilizar el entorno de aprendizaje, para desarrollar la investigación y colaboración, como me sucede en este el curso más reciente que estoy realizando y que es tan importante para mi profesión de IoSearch; luego incursionaré en otro sobre Software Libre; creo que es toda una actualización en lo personal, y el compartirlo contigo,  es una invitación para que te sumes a una experiencia formidable.

Otra forma en la cual Miríadax.net, premia tu compañerismo y actividad continua, es dándote un puntaje con el  llamado “Karma”, que es una manera de valorar tu participación en la Plataforma; lo logras por medio de comentarios en los Foros, votación y lectura de otros mensajes de los compañeros, aportaciones a los cursos que tienen Wiki, etc.

Existen 5 niveles de Karma que son Experto, Erudito, Sabio, Eminencia, Genio, de acuerdo a los puntos asignados; al instante de escribir estas líneas para ti, estoy en mi perfil como Eminencia; pero hay que advertir que esto es dinámico; si dejas de participar, se va perdiendo puntaje; los detalles te sugiero que los consultes en la propia página de este Portal Mooc.

También otra recomendación a destacar es que obtienes una badget o insignia por cada curso aprobado, la cual puedes luego, mediante una aplicación de la Fundación Mozilla, coleccionar y exportar, por ejemplo a la Red Profesional Linkedin y todo esto es gratuito, por lo que no tienes excusas para visitar el sitio y ver los próximos inicios de clases; seguramente que encontrarás alguno que te interese.

Puedes invitar a tus amigos a unirse a esta magnífica experiencia de Entorno Virtual de Aprendizaje, que no se verán defraudados.

Una reflexión acerca de los MOOC, es que son cada vez más populares y es una forma de democratizar la enseñanza universitaria, pero aún les falta más reconocimiento por parte de las instituciones tradicionales, de modalidad presencial.

Podría contarte muchas cosas más, pero prefiero dejarte el video institucional de Miriadax.net, el cual te va a ilustrar de forma amena y con una música muy hermosa, lo que yo, humildemente he tratado de transmitirte, a través de mi propio camino ya recorrido aquí y el que espero transitar en un futuro, estando muy ilusionada con todo lo que te conté y que deseo igualmente para ti.

¿Conocías este sitio? Me encantará recibir tus valiosos comentarios.

Iris Moreno Roca

Iris Moreno Roca

Soy Abogada y redactora freelancer. Me especializo en la investigación y búsqueda de información en internet.

More Posts - Website

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge