PantallasAmigas.net: Cuidado con la WebCam

Todas las personas que nos dedicamos al teletrabajo y otras actividades como emprendedores, Asistentes Virtuales, presencia en Redes pantallas amigas, cuidado con la webcam, internetSociales y muchas actividades más, tenemos la responsabilidad ética de brindar algo de nuestro tiempo, para la construcción de ciudadanía digital responsable, ya que el beneficio es para nosotros mismos, nuestras familias, lectores y toda la sociedad inmersa en la Web 2.0.

Si no leyeron el primer artículo sobre esta temática les recomendamos que lo lean desde aquí­:

PantallasAmigas.net: Redes Sociales Seguras. Son muchos recursos educativos, tanto para padres, educadores, docentes y niños, niñas y adolescentes. Nuestra intención es dejarles material para que puedan informarse y formarse, tanto ustedes, como toda la comunidad.

¿Por qué Cuidado con la Webcam?

El propio sitio CuidadoconlaWebcam nos trae diversos conceptos, que también desarrolla el Ing. y Director de Pantallas Amigas en su blog, Jorge Flores Fernández y también es su cuenta de Twitter, la cual recomiendo seguir, para tener contenido en tiempo real.

El video con que vamos a ilustrar este artículo, está inspirado en una historia real, como relató en una conferencia el director y fundador de este emprendimiento, mientras dialogaba con una adolescente de catorce años y que lleva más de 100.000 visitas en Youtube.

Una cámara web puede ser un excelente instrumento para nuestro trabajo o comunicación con nuestros familiares y amigos o un arma muy peligrosa que atenta contra la privacidad de toda persona como Derecho Humano Fundamental y con la salud, tanto física como mental.

También les recomendamos otro sitio de esta Ong que es Ciberalerta.info y que se encuentra como etiqueta también en Twitter.

No permitas que vulneren tus Ciberderechos

Tratemos de ver algunos peligros que no les suceden solamente a personas famosas con sus videos o fotos en internet; nos puede pasar a todos y es esencial educar desde la infancia.

Veamos el significado de algunos delitos:

Grooming:

“El grooming de menores en Internet es un fenómeno que podríamos traducir como engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales).

Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.”

Sexting:

El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o videos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles. Muchas veces los menores lo realizan sin darse cuenta del gran peligro a que se exponen, tanto ellos, como otras personas.

Sexting.es es un portal de Pantallas Amigas, dedicado al tema de manera específica.

Ciberbullyng.com

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí­ el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

Si lo ejerciera un adulto, sería un ciberacoso; algo que nos impactó, fue la declaración de un abuelo, que tiempo atrás, su nieto de 11 años se quitó la vida y él dijo que fue a causa del Ciberbullyng de algunos de sus compañeros de clase.

Tendríamos cantidad de material para compartir con ustedes y algo que ha dicho Jorge Flores Fernandez, es que cuando elaboran un plan estratégico para resolver determinado problema, ya la realidad de internet, que es vertiginosa, cambia los parámetros de los datos, que muchas veces les proporciona la propia de la policía.

Por el momento los dejamos con esta introducción al tema, de gran relevancia, ya que actúa en coordinación con muchas Organizaciones de América Latina, por intermedio de Internet Amiga y Congresos Internacionales en una cantidad de países del mundo.

Les dejamos el video prometido, que como teletrabajadores e integrantes de la Sociedad de la Información, estimamos de gran importancia recordándoles que reproduce en una animación, un diálogo de la vida real y que a muchos adultos nos invita a reflexionar.

¿Que Opinion tienes del Tema?

PantallasAmigas.net: Cuidado con la WebCam

 

12 thoughts on “PantallasAmigas.net: Cuidado con la WebCam

  1. Carlos Gerardo

    Hola Iris,
    Un tema muy importante en verdad. Es muy bueno hacer conciencia de que la tecnología puede utilizarse correcta o incorrectamente. Y esto aplica no solo a las camaras web sino a los celulares y en general a cualquier dispositivo o medio. La privacidad es un asunto muy importante. Lo comparto pues me parece que todos, en especial los mas jovenes deben tener esta informacion. Saludos.
    Carlos Gerardo recently posted…Meditacion TrascendentalMy Profile

    Reply
    1. Iris Moreno RocaIris Moreno Roca

      Hola, Carlos:
      Tienes mucha razón; comparto contigo la preocupación por proteger nuestros datos personales en internet, un tema amplio y que no se puede abarcar en un solo artículo.
      La labor de Pantallas Amigas tienes un gran publico entre niños, jóvenes y adultos, los cuales tenemos mucho que aprender.
      Gracias por tu comentario.

      Muchos saludos de Iris
      Iris Moreno Roca recently posted…Teletrabajo: ¿ Tu Estas Teletrabajando?My Profile

      Reply
      1. sofort kredit ohne schufaauskunft auszahlung 24 stunde yoga

        wah ikuta juga ya… mantab postingan Kenali dan Kunjungi Objek Wisata di Pandeglang nya, anyway moga kita ketemu di final ya .-= hakimtea´s selesai [nulis] ..Dapatkan Domain Gratis CO.TV =-.Amin. Tapi, sepertinya masih jauh deh. Saya awal mulai berada di nomer 64, hari ini makin mundur sampe ke 80an. Hiks-hiks… Soalnya saya masih belum optimal optimasinya. Belum punya banyak waktu buat OL.

        Reply
      2. http://www./

        they are not trying to save this country. this is a controlled collapse to force the condensation of monetary systems. the american dollar is the cornerstone of international monetary relations. if we go down, they all go down. then we all get rebuilt under a single currency. just like the EU. this time its going to be global

        Reply
      3. cheap auto insuarance in Gloversville, New York

        Have you ever thought about publishing an e-book or guest authoring on other websites? I have a blog based upon on the same information you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my subscribers would appreciate your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an e mail.

        Reply
  2. Andrea Torres

    Excelente amiga, acabamos de ver el video con Rodry, un tema muy importante, siempre puede haber alguien del otro lado que parece confiable y no lo es… hay que tener mucho cuidado.
    Yo, como dice en su comentario Rita, también creo que es importante que lo vea mucha gente y este prevenida.
    Te dejo saludos y felicitaciones por tus elecciones de estos temas que son tan útiles para todos.
    Andrea Torres recently posted…¿Cómo optimizar y mejorar tu blog?My Profile

    Reply
  3. Rita Tonelli

    Hola, Iris! ¡Felicitaciones, amiga! Los que tenemos la posibilidad de comunicación necesitamos hacernos responsables y difundir este tipo de información tan necesaria en estos días.
    Creo que este post tiene que verlo todo el mundo, crea conciencia de la mano de una profesional.
    Ya lo comparto.
    ¡Saludos!
    Rita Tonelli
    Rita Tonelli recently posted…Quiero Hacer Pero No PuedoMy Profile

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge