¿Que es la Infoxicación y Como Combatirla?

Hola, soy Iris Moreno Roca y te doy la bienvenida a mi blog. 

Infoxicacion

Quienes trabajamos en el ámbito de internet, estamos muy expuestos a sufrir una sobredosis de información, así como todos los usuarios de la Red; es de este tema que intentamos dar nuestra humilde contribución en el presente artículo; en lo personal, que me dedico a la búsqueda e investigación en la web, literalmente a veces me he sentido “sepultada” por una catarata de conocimientos que llegaban desorganizadamente a mi mesa de trabajo y a mi mente.

Intentaremos brindarte una definición sencilla de Infoxicación, aunque hay múltiples y de grandes autores. Podemos afirmar que  la infoxicación es la sobrecarga de información o exceso de información provocada por la profusión de contenidos en Internet.

El término fue acuñado por primera vez a manos de Alfons Cornella, Fundador y presidente de Infonomía en el año 2000 o finales de 1999.

Tal vez te encuentres agobiado y agotado por esa sobrecarga de correos que llegan a tu bandeja de entrada; de las búsquedas en Google y sus innumerables resultados y lo que es peor, el no saber qué hacer con todo ello; es algo que me está sucediendo a mí y trato de compartir contigo sus posibles soluciones.

La llegada de las Redes Sociales y el Internet de las Cosas, aumentaron esa presión que ya sentíamos.

Ante todo no te desesperes, que todo en este mundo tiene solución; podemos aprender a dosificar y organizar estos contenidos, si contamos con las herramientas adecuadas y además disciplina para hacerlo.

Si dicen que la Infoxicación, es como la obesidad informativa, pues entonces tratemos de ponernos a realizar “una dieta sanadora”, que vaya, de a poco, poniendo las cosas en su lugar y entonces, sí que nos sentiremos infinitamente más aliviados.

Tengamos ante todo algo en claro; los responsables de saturarnos de información somos nosotros mismos y no los Buscadores, Gmail o lo que sea; con esto te quiero decir que muchas veces queremos saberlo todo, estar al tanto de la última noticia o bien abarcar lo inabarcable y terminamos cayendo en picada, sin ser conscientes de ello.

Te prometo en un próximo artículo, hablarte de la curación de contenidos, y de herramientas que te van a resultar muy útiles para organizar todo ese “caos cibernético” y convertirte en un auténtico líder en la organización de información, tanto para informarte, como para formarte.

Creo mucho en el contenido visual, por lo que quiero, ya en el final de estas reflexiones en voz alta, dejarte un video sobre la temática que seguiremos tratando en próximos diálogos, siempre junto a ti, con el ánimo de aprender e ir por más, como todos mis lectores merecen.

Espero que te guste y que estas breves líneas logren mi objetivo, el de hacerte pensar en un fenómeno tan actual, como de interés para todos los internautas.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge