Reputacion Digital: Como Gestionar tu Presencia Online

Hola, soy Iris Moreno Roca y me alegra que visites mi blog reputacion digital, reputacion online, redes sociales, redes profesionalesnuevamente.

Mi anterior artículo fue Redes Sociales: 10 Herramientas para Medir la Influencia de tu Marca

En esta oportunidad trataré el tema de la llamada reputación digital u online.

De acuerdo a Wikipedia es el “reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, donde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales.”

Decimos que es un tema muy sensible, ya que está en juego desde el trabajo de una persona, la cual lo puede perder o una organización o empresas, las cuales se ven seriamente dañadas por una mala reputación.

También en nuestro caso, como emprendedores e internautas, debemos vigilar “que se dice de nosotros en la Red”. Si por un momento pensamos en el mundo offline, podemos tener presentes los rumores negativos, que dejan una huella muy difícil de borrar y esto también sucede en internet.

Cuando tratamos, la marca personal en Linkedin fue posible ver la importancia de nuestro comportamiento, ya que a la hora de contratar personal, los Departamentos de Recursos Humanos de muchas empresas, investigan sobre ti, como también en Facebook e internet en general.

En Youtube aprecio varios videos de organizaciones que tienen sus propios programas para el monitoreo de la reputación de sus clientes.

Vamos a ver algunas herramientas que te pueden servir de ayuda para medir tu reputación digital:

Monitter Con esta herramienta puedes saber lo que dicen de ti en Twitter en tiempo real y sin necesidad de búsquedas que te llevarían mucho tiempo. También posee un widget para colocar en tu blog.

Social Mention Aquí­ puedes colocar palabras claves en las Redes Sociales y te dará los resultados que buscas, tanto buenos como malos y quienes son los usuarios más influyentes para tu marca personal.

Radian6 Puede seguir todas las conversaciones que hay en internet en tiempo real; la desventaja es que es una herramienta de pago, tal vez más recomendada para empresas de mayor alcance; de todos modos hay muchas más gratuitas; aquí­ te estoy mencionando solamente algunas.

Socialmetrix  Con esta herramienta podrás mantenerte al tanto de lo que se dice de ti en medios como blogs, foros, redes sociales y medios tradicionales en línea; captura comentarios y opiniones de personas. Ofrece también un seguimiento del entorno de tu marca, brinda un análisis cuantitativo y cualitativo.

En un futuro volveremos sobre esta temática, ya que es de gran importancia para todos los emprendedores, cualquiera sea su nicho de mercado.

Reputacion Digital: Como Gestionar tu Presencia Online

6 thoughts on “Reputacion Digital: Como Gestionar tu Presencia Online

  1. Carlos Gerardo

    Hola Iris,

    Que estupendo artículo, conocer nuestra reputación en línea es importantísimo para saber cual es nuestro alcance, penetración e influencia en las redes sociales. Muchas herramientas que están en Internet y que sirven para enriquecer nuestra experiencia están ahí esperando para ser aprovechadas. Muchas gracias por darlas a conocer, haces un trabajo excelente. Exitos para ti, un fuerte abrazo!
    Carlos Gerardo recently posted…Cómo Comenzar un Negocio y Convertirse en un Emprendedor ExitosoMy Profile

    Reply
  2. Armando Villasenor

    Hola IRIS;

    Existen tantisimas herramientas para conocer tu reputacion digital que uno desconoce de su existencia y te felicito por escribir al respecto ya que es super importante conocer este indicador para saber que tal estamos haciendo nuestro trabajo de Social Media y que tal responde nuestra audiencia. Otro tambien a mencionar es Kred. Muchos Exitos siempre.

    Reply
  3. Manuel Falque

    Desafortunadamente, Twitter ha cambiado su API

    Debido a una serie de cambios en la especificación de la API de Twitter que se han lanzado, sitios como Monitter ya no funcionarán en su forma actual.

    A pesar de la construcción del ecosistema de Twitter con los desarrolladores de 3 ª parte y sus innovaciones para impulsar el crecimiento, Twitter ha pasado los últimos años forzando constantemente soluciones de 3 ª parte del mercado. Monitter no es una excepción aquí.

    Desde Monitter es un proyecto paralelo no remunerado, que se ha dejado querer por las mejoras necesarias para continuar operando. Nosotros ESTAMOS trabajando en nuestra nueva versión, sin embargo, hemos sido capaces de tenerlo listo a tiempo para la puesta de sol de la API de Twitter esta semana.

    Pedimos disculpas por las molestias: (

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge