TeleWork Lima 2016: Avances Jurídicos del Teletrabajo en Perú

telework

Hola, soy Iris Moreno Roca y te doy la bienvenida a mi blog.

Quienes estamos inmersos en el universo del Teletrabajo, sabemos lo difícil que resulta muchas veces, que se reconozcan nuestros derechos, así como también que estemos informados sobre nuestras obligaciones; la oportunidad formidable que se tendrá entre el 23 y 25 de noviembre de 2016, en Lima, capital del entrañable pueblo peruano, convocará a expertos de todo el mundo que se reunirán, como se viene realizando desde 1996, para debatir y presentar sus investigaciones y ponencias al respecto de una actividad laboral que ya es presente y futuro, la cual en los próximos años, seguirá creciendo de forma exponencial.

Este breve artículo, solamente pretende rendir tributo al país sede de tan importante Evento y hacer conocer un poco más los avances que Perú y como Nación, junto a todas las fuerzas vivas de la sociedad civil, han logrado hasta hoy y que por cierto son de gran enjundia en el Derecho Comparado.

El destacado economista peruano Jorge González Izquierdo resalta el logro que significa la reglamentación de la Ley Nº 30036 sobre teletrabajo, la cual fue promulgada el 4 junio de 2013 y que llevará, indudablemente a grandes beneficios tanto para empresas públicas como privadas, las cuales tendrán un gran ahorro en costos; el gran desafío, enfatiza, es el de la masificación entre este sector de la sociedad, y además, el hecho de que todavía no son lo suficientemente visibles y publicitados a nivel de la población, las ventajas que conlleva esta actividad como una “Oportunidad sin Fronteras…”

La citada norma jurídica, tardó bastante tiempo en ser reglamentada, por el Decreto Supremo Nº 017-2015-TR. y por la que se transitó un arduo camino hacia este gran avance, dado recién en 2015, por parte del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de Perú.

El 5 de febrero de 2016, acontece un verdadero hito para la historia del teletrabajo en el país, al firmarse los tres primeros contratos de trabajo bajo esta modalidad; el Ministro de Trabajo de entonces, Daniel Maurate, abogado y politólogo, se expresó de una forma muy elocuente: “Todos los derechos, absolutamente todos los derechos que tiene un trabajador en su oficina, lo tiene el teletrabajador, lo único que está cambiando es la modalidad, es decir, la prestación del servicio en su domicilio para que sea más productivo, para que esté más vinculado a su familia, para evitar el transporte”, señaló.

Elizabeth Coras Guillén, quien es discapacitada, destaca: “Nosotros como discapacitados, al menos con la silla de ruedas es bastante difícil transportarnos, entonces ya desde casa tenemos la facilidad de poder trabajar y tener un sueldo que nos permita tener una buena calidad de vida”, afirmó.

Un joven estudiante, Brandon Roque, quien también firmó su contrato como teletrabajador en esa instancia, manifestó que: “La ventaja que me da el teletrabajo es que no es necesario desplazarme a mi centro de trabajo y perder tiempo, por lo mismo que estudio en las noches, entonces esto me beneficia y tengo tiempo para ver mis trabajos y exámenes”, detalló.

Según esta normativa, el teletrabajo puede darse en dos modalidades:

Forma completa: Se trata del teletrabajador que presta servicios fuera del centro de trabajo o del local de la entidad pública; pudiendo acudir en ocasiones a estos para las coordinaciones que sean pertinentes.

Forma mixta: El teletrabajador presta servicios de manera alternada, puede ser dentro y fuera del centro de trabajo o local de la entidad pública. No se considera teletrabajador al trabajador o servidor civil que ocasionalmente presta servicios fuera del centro de trabajo o entidad pública.

En cuanto a la jornada laboral, esta se equipara a la convencional de acuerdo a la legislación del país en la materia, así como establece entre los beneficios del teletrabajador, recibir una capacitación acorde a lo que requieren las TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento).

Quisiera resaltar, como defensora de la equidad de género, que la presente ley, contempla la maternidad y lactancia de las mujeres que optan por esta actividad y pueden conciliar, con este gran salto cualitativo, el verdadera valor que tiene la calidad de vida para todas las personas, sin ningún tipo de discriminación.

En mi visión lejana, pero muy cercana al mismo tiempo, veo a Perú con un enorme potencial para desarrollar esta actividad, la cual es un inmenso e histórico desafío, aún con las críticas que se le efectúan a su normativa en la materia; una cosa es el papel y otra la población y sus contrastes socio económicos, pero esto ya sería un tema para otro post, el cual les prometemos desde ya.

En el final de esta semblanza, que fue solamente una introducción, los dejo con un breve, pero ilustrativo video, sobre el Teletrabajo en la nación peruana, con datos e imágenes de ese bello país.

Los recibiremos, si lo desean, cordialmente, en nuestra propia Oficina Virtual, a nombre de la Dra. Iris Moreno Roca en http://www.torresdeteletrabajo.com/oficina/41/W2

A todos nuestros amables lectores, los invitamos a visitar nuestro sitio.

Iris Moreno Roca

Iris Moreno Roca

Soy Abogada y redactora freelancer. Me especializo en la investigación y búsqueda de información en internet.

More Posts - Website

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge